La Cuenca Valle de Bravo – Amanalco es un espacio hidroforestal de 77 mil hectáreas en la cual todos los sistemas hídricos (manantiales, arroyos, ríos y escurrimientos) drenan a la presa Valle de Bravo.

Esta cuenca forma parte del Sistema Cutzamala, una gran obra de infraestructura hidráulica a través de la cual se suministra el 30% del agua potable a la ZMVM. 

foto1

 

 

La biodiversidad y el valor ambiental de los bosques existentes en este territorio son de vital importancia y mantienen aún una alta calidad biológica en relación al resto de los bosques de la región.

Ubicación

graf4

Retos ambientales

Cuerpos de agua

La cantidad y calidad del agua de los ríos y arroyos han sufrido en las últimas décadas. De igual manera, la contaminación de cuerpos de agua continúa siendo un problema.

Suelos

El crecimiento de la frontera agrícola en detrimento de los bosques continúa. Deterioro del bosque al disminuir su masa. Fragmentación de los espacios boscosos y pérdida de la biodiversidad.

Contaminación

El crecimiento urbano no regulado y sin servicios genera un alto índice de basura. De igual forma miles de familias en situación de pobreza ejercen una fuerte presión sobre los recursos naturales circundantes.

Galería de la cuenca