Desarrollo comunitario

y ecotecnias

Objetivo: Reducir la contaminación y presión sobre bosques y cuerpos de agua, así como la emisión de gases de efecto invernadero. En consecuencia mejoramos la calidad de vida de las familias, su nutrición, salud y fortalecemos los lazos comunitarios.

En 2003, el Procuenca se dio a la ambiciosa tarea de iniciar el programa ECOTECNIAS con el fin de ayudar a las familias a reducir la presión sobre el bosque, disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y evitar la contaminación de los cuerpos de agua al tiempo que mejora su calidad de vida y salud.

Identificamos las áreas prioritarias para la conservación considerando atender primero las zonas de mayor importancia en captación de agua, masa boscosa y biodiversidad, donde habitan 6,000 familias. A la fecha hemos trabajado con más de 4,200 de ellas.

Formamos grupos de trabajo en las comunidades principalmente conformados por mujeres, y a través de un proceso de generación de capacidades locales y de “aprender haciendo”, mediante actividades de autoconstrucción se crea la infraestructura. El FPCVB otorga los materiales de construcción, capacitación y organización, las mujeres aportan su trabajo y algunos materiales complementarios.

Las ecotecnias son:

g1
f2
f3
huertito

Testimonios

Gracias a los fogones construidos, se dejan de emitir 9736 toneladas de CO2. Con apoyo de la empresa social francesa Microsol, y después de un largo proceso de evaluación, Procuenca logró en 2017 la venta de 9736  bonos por 9736 toneladas de carbono en el mercado internacional voluntario, lo que representa,  29208 USD durante los próximos siete años.

Proyectos actuales. Estamos trabajando en las comunidades de Corral de Piedra, Capilla Vieja, Sabana de Taborda, Sabana del Madroño y San Simón de la Laguna. Al día de hoy se han instalado, trabajando con personas de la comunidad, 50 sistemas de captación de agua de lluvia, cinco fogones ahorradores de leña y cinco sanitarios secos.

Screen Shot 2018-07-05 at 7.16.07 PM

Resultados

4,200 familias beneficiadas

4150 ecotecnias instaladas y en uso

9736 Toneladas de CO2 no emitidas

Reducción de 1.5 toneladas de leña por familia lo que equivalen a 30 hectáreas de bosque en buen estado.

Capacidad para almacenar 30 millones de litros de agua de lluvia para consumo humano sin contaminar ríos.