screen-shot-2016-11-10-at-11-52-19-am

Evaluación de impacto de los proyectos de Procuenca

Posted on Posted in Sin categoría

A principios del año en curso se comenzó a desarrollar un proyecto para evaluar el impacto generado por el trabajo realizado en Procuenca durante los últimos años. Para la ejecución de este proyecto se han desarrollado una serie de indicadores tanto cuantitativos como cualitativos, que permiten medir si los objetivos planteados de cada uno de los ejes se han logrado o no, y bajo qué condiciones. Dicha evaluación permite determinar si las acciones conjuntas de Procuenca y sus beneficiarios han impactado positivamente el ámbito social y ambiental de la cuenca para reforzar, mantener y ajustar nuestras acciones y esfuerzos.

La evaluación se ha diseñado para los tres ejes que trabaja Procuenca: Comunidades, Bosques y Suelos, yMonitoreo de Agua. Se elaboraron encuestas para cada subcomponente que permiten conocer tanto aspectos de percepción de los beneficiarios como aspectos cuantitativos de uso, manejo y adopción de los trabajos.

Dichas encuestas se dividieron en línea base, es decir, encuestas aplicadas a personas que aún no son beneficiarios, y en encuestas a personas que ya fueron beneficiadas. Para cada uno de los trabajos realizados en cada eje se tienen indicadores específicos. Se comenzó con las encuestas de línea base sobre Sistemas de Captación de agua de Lluvia, en las cuales se encontró que en promedio se consumen: 51 litros de agua por persona por día. Asimismo, se determinó que en promedio el 9% del agua utilizada en el hogar se destina al excusado (50% de las familias encuestadas contaban con baño de agua y el resto no), 21% del agua se utiliza para bañarse, 24% para el lavado de ropa, 13% para el lavado de trastes, 3% para el lavado de manos y dientes, 9% para el aseo del hogar, 2% para cocinar, 2% para beber, 12% para mantener a sus animales y 5% para regar plantas u hortalizas .

A pesar de que todas las familias encuestadas contaban con acceso a agua potable de la red pública, este servicio es intermitente y/o llega a los hogares con muy baja presión, por lo que 50% de las familias acudían a un manantial para acarrear agua. Las mujeres, quienes son las que generalmente acuden a acarrear agua, tardan en promedio uan hora y 15 minutos en el recorrido de su casa al manantial y de regreso.

Las mujeres suelen adquirir animales de carga, tales como burro/mula o caballo para que ellos carguen los

garrafones con agua.

También se ha empezado a aplicar las encuestas a personas que ya cuentan con Fogón ahorrador y con Sanitario Seco para determinar consumo de leña y variación en el consumo de combustibles entre temporadas para el caso de Fogón; y sobre el uso y mantenimiento del Sanitario Seco, y el manejo de los desechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *