screen-shot-2016-11-09-at-1-30-40-pm

Procuenca participó en el Congreso Mundial de la Conservación de la Naturaleza

Posted on Posted in Sin categoría

En el mes de septiembre del año en curso, participamos en el Congreso Mundial de la Conservación de la Naturaleza, organizado cada cuatro años por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta organización con sede en Suiza, es la más grande y antigua y aglomera a más de mil trecientos miembros de 143 países representados.

El Congreso se llevó a cabo en las islas de Hawaii y estuvo dividido en dos partes, el foro de la conservación que congregó a más de 9000 participantes, todos especialistas de diversos sectores y organizaciones tanto públicas como privadas centradas alrededor de la conservación de la naturaleza. Charlas, ponencias, conferencias magistrales de una gran diversidad de temas se trataron en los diferentes pabellones sustentables armados en el Centro de Convenciones de Honolulu, Hawaii. La segunda parte del Congreso fue la Asamblea de Miembros en la que votamos por la renovación de la mesa directiva de la UICN y sus comisiones, se reformaron algunos estatutos pero lo más importante aprobamos 108 resoluciones para la conservación que todos los miembros adoptamos y empujamos desde nuestro ámbito de competencia. Desde el llamado de alarma por evitar la extinción de la Vaquita Marina del Golfo de California, hasta la prohibición del comercio del marfil en los mercados internos de África, todas las organizaciones trabajamos para que dichas resoluciones se lleven a cabo y generen cambios en las políticas de los países para la conservación.

De llamar la atención es la problemática que ya genera el cambio climático antropogénico y sus consecuencias que ya se empiezan a ver, sobre todo en las islas del pacífico. Estas naciones isleñas ven ya con preocupación el incremento del nivel del mar y el cambio en los patrones del clima, haciendo los fenómenos meteorológicos cada vez más extremos.

También de notar es la necesidad de un cambio de paradigma en cuanto a la producción de alimentos. La agricultura y la ganadería industriales son las principales causas de la deforestación y pérdida de biodiversidad en el mundo y por ello debemos transitar hacia nuevos y diferentes modelos de producción, distribución y consumo de alimentos ante una creciente población mundial que supera ya los 7 mil millones.

Por último, el congreso identificó la necesidad de escuchar con más atención a los Pueblos Originarios e integrar su sabiduría ancestral a la propuesta de soluciones ante los grandes problemas y retos que enfrentamos como especie humana en los temas de medio ambiente. Únicamente con ciencia y tecnología no resolveremos estos grandes retos.

Procuenca es miembro de la UICN desde 2015 y contribuimos de forma local a impulsar las estrategias de solución a estos grandes problemas.

Todos somos parte del problema y todos debemos aportar algo para solucionarlo.

Más información en http://www.iucnworldconservationcongress.org/es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *