Proyectos productivos

agroecología

Objetivo: Junto con los habitantes de las comunidades, diseñar e implementar, proyectos sostenibles y en equilibrio con el entorno natural, que generen ingresos económicos necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas quienes son nuestros principales aliados en la conservación de la cuenca Valle de Bravo-Amanalco. Actualmente tenemos en operación un proyecto de ecoturismo y otro de agroecología.
prduc

El proyecto de agroecología nace como una acción para reducir la presión sobre los recursos forestales e hídricos. Se plantea como una alternativa productiva que combate al cambio climático y resuelve el problema alimentario.

Creamos una red de productores y consumidores locales comprometidos con la producción y consumo de alimentos libres de agroquímicos y bajo la filosofía de “pensar global y actuar local”.

Con este proyecto, que se realiza en la subcuenca del río Amanalco, principal aportante al lago de Valle de Bravo, se logra mejorar el ingreso y la alimentación de las familias participantes, así como reducir de manera muy importante el uso de agroquímicos y, por tanto, la contaminación del suelo y el agua en la región.

Hasta el momento contamos con cuatro hectáreas bajo este esquema de producción. Hemos logrado consolidar el mercado local con diferentes restaurantes locales y en la Ciudad de México con Green Corner.

ecoturismo

Al desarrollar actividades económicas sostenibles basadas en el ecoturismo, brindamos oportunidades de generación de empleos bien remunerados sostenibles y de bajo impacto ecológico, de manera que los bosques son conservados, protegidos y gestionados por los pobladores y propietarios de los mismos.

Buscamos consolidar y expandir el sistema de veredas de ciclismo de montaña en el ejido de San Lucas, Amanalco que permitirá apoyar la conservación de más de 500 hectáreas de bosque, ríos, manantiales, cascadas y una gran biodiversidad en esta zona del Estado de México.

Screen Shot 2018-07-16 at 6.51.38 PM

En Procuenca estamos convencidos que una poderosa estrategia para lograr conservar la cuenca Valle de Bravo-Amanalco, es invitar a sus habitantes permanentes y de fin de semana, a explorarla y descubrir su belleza. Una vez al mes organizamos las pajareadas en la reserva de Monte Alto. Esta actividad consiste en observar aves, en compañía de los guías de Procuenca. 

Si quieres rodar en las pistas de San Lucas, Amanalco o inscribirte al grupo de pajareadas, escríbenos a ecoturismo@procuenca.org