¿Qué hacemos?

Desarrollo Comunitario: A través de la construcción participativa y comunitaria de ecotecnias, llevamos a cabo un programa de desarrollo de capacidades e integración comunitaria. Las ecotecnias permiten mitigar la contaminación puntual y dispersa de suelo, agua y aire a la vez que ayudan a elevar la calidad de vida de las familias de la cuenca. El paquete consta de: cosechas de agua de lluvia, fogones ahorradores de leña, sanitarios secos y huertos de traspatio.

Cosecha de lluvias: aprovechamos los techos de las casas y la gran precipitación pluvial de la cuenca para captar, filtrar y almacenar 11,500 lts de agua por vivienda. Esta tecnología aplicada cambia la vida a miles de mujeres que cuentan ahora con suficiente agua de calidad para uso doméstico y a la vez evitamos la contaminación directa de manantiales, arroyos y ríos.  En todos los casos, son las mujeres quienes construyen el sistema, desarrollando nuevas capacidades que nunca imaginaron poseer.

Fogón ahorrador de leña: mediante la construcción de una cámara de combustión eficiente, el fogón ahorrador permite el ahorro de 1.5 toneladas de leña por familia al año, reduciendo la presión sobre los bosques y la emisión de GEI. Además representan un beneficio directo a la salud, al extraer los humos nocivos de la vivienda por un tiro de chimenea.

Baño secos: la dotación de instalaciones sanitarias dignas y con funcionamiento seco, brindan un servicio básico de salud en comunidades sin drenaje y con escases de agua. La gestión adecuada del composteo de desechos humanos evita la contaminación de suelo y agua brindando beneficios a la salud pública.

Huerto de traspatio: la producción de vegetales y legumbres orgánicas para autoconsumo fortalece la nutrición y salud de las familias de forma considerable, brinda ahorros económicos significativos y fortalece la resiliencia de las comunidades ante el avance del cambio climático.

Bosques y Suelos: En conjunto con los propietarios de las tierras de la cuenca, llevamos a cabo una serie de acciones y prácticas sostenibles para conservar, proteger y restaurar suelos y bosques. Los objetivos principales de estas acciones son:

  1. Contención del crecimiento de la frontera agrícola.
  2. Conservación de la capa fértil de suelos agrícolas para un aumento de productividad de cultivos.
  3. Combate a la erosión hídrica y eólica.
  4. Protección de los bosques y reforestación de parcelas agrícolas abandonadas.
  5. Transición hacia agricultura orgánica y cultivos de mayor rendimiento económico.

Agua: Monitoreamos de forma comunitaria la calidad del agua en puntos estratégicos de la cuenca y en conjunto con los pobladores analizamos la problemática y definimos estrategias y soluciones para proteger y conservar las aguas superficiales.

monitoreodeagua2

Gestión y Políticas Públicas: Formamos parte del Consejo de Cuenca, Consejo Consultivo del ANP y constantemente estamos involucrados en la creación y/o revisión de los instrumentos ambientales legales para su observancia y aplicación en la cuenca. Formamos parte de la UICN y nos mantenemos en constante comunicación y alianza con otras OSC que trabajan activamente en el mismo espacio geográfico.