Procuenca

Somos una asociación civil laica, apartidista y sin fines de lucro. Trabajamos desde el 2000 en la cuenca Valle de Bravo-Amanalco.

Nosotros

Contribuimos en la conservación y sostenibilidad de la cuenca Valle de Bravo-Amanalco con acciones que establecen una nueva relación de los pobladores con los bosques y ríos.

En qué creemos

Creemos en la construcción de una sólida cultura ambiental que involucre a todas las personas en la conservación de la naturaleza.

Misión

Somos una organización privada sin fines de lucro, que promueve y realiza acciones a favor del rescate y conservación de la región a través de proyectos que favorecen la permanencia de sus bosques, suelos, y arroyos.

Visión

Ser una sociedad informada, responsable, participativa, y consciente, en armonía con el entorno natural, que disfruta de una alta calidad de vida en un esquema equitativo de desarrollo, y cuenta con autoridades comprometidas y respetuosas con la legislación ambiental.

Valores

Creemos que la conservación de la naturaleza sólo es posible a través de una sólida cultura ambiental, del conocimiento y difusión de los procesos ecosistémicos, la protección de la biodiversidad, y de la mano de las comunidades fomentar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales que repercuten en beneficios y mejora de la calidad de vida de la población humana.

Consejo directivo

Contamos con un consejo directivo plural e incluyente conformado por individuos de la sociedad civil y donde el gobierno cuenta con un asiento permanente dado que creemos que la problemática ambiental necesita de sociedad y gobierno trabajando juntos.

Nosotros

Empieza a conservar la cuenca

Te invitamos a inscribirte a nuestra base de datos para recibir los boletines informativos de Procuenca e  invitaciones a nuestros eventos

Conservación de suelos y bosques

Ayudamos a la conservación mediante
proyectos productivos.

Desarrollo comunitario y ecotecnias

Instalamos ecotecnias que reducen la presión de pobladores sobre el entorno natural.

Monitoreo de agua

Hemos monitoreado la calidad de agua
mensualmente durante ocho años.

Comunicación y educación

Educamos mediante la difusión de mejores prácticas ambientales a
través de publicaciones trimestrales, voluntariado, y visitas a campo.

Resultados

Hemos conservado más de 1,900 hectáreas y ya tenemos proyectos
productivos con 15 agricultores locales. Con el ejido de San Lucas Amanalco conservamos 500 hectáreas de bosque a tavés de un proyecto ecoturístico de bicicleta de montaña.

Comunidades: 4,200 familias cuentan con ecotecnias y esto se traduce en:
 32 millones de litros de agua de lluvia almacenados para ser usados sin
contaminar ríos y suelos
 1.5 toneladas de leña ahorradas por familia al año evitando 6,400
toneladas de gases invernadero
1,530 hectáreas de suelos recuperados para uso sustentable