Trabajamos desde el 2000
en la cuenca Valle de Bravo - Amanalco

Contribuímos en la conservación y sostenibilidad de la cuenca con acciones que establecen una nueva relación entre los pobladores y los bosques y ríos.

¿En qué creemos?

Todos estamos conectados por el agua

En Procuenca creemos que podemos resolver el abastecimiento de agua a través de la regeneración de la naturaleza y las comunidades. El servicio ambiental más importante de la cuenca Valle de Bravo-Amanalco es el agua. La Cuenca, provee el 12% del agua para la CDMX y su zona conurbada, que equivale al consumo de agua diario para 2.5 millones de habitantes.

Misión

Salvar la cuenca
Valle de Bravo - Amanalco

Somos una organización privada sin fines de lucro que promueve y realiza acciones a favor del rescate y conservación de la región a través de proyectos que favorecen la permanencia de sus bosques, suelos y arroyos.

Visión

Todos somos responsables
del entorno natural

Ser una sociedad informada, responsable, participativa y consciente en armonía con el entorno natural, que disfruta de una alta calidad de vida en un esquema equitativo de desarrollo y cuenta con autoridades comprometidas y respetuosas con la legislación ambiental.

Equipo

¿Quiénes somos?

Nuestro equipo está conformado por jóvenes comprometidos con la conservación de la
cuenca Valle de Bravo – Amanalco

Sandro Cusi

Director
“Trabajo en la conservación de mi tierra
porque es la mejor manera de vivir sano y
feliz.”

Sammantha Teuscher

Presidenta
“Trabajo en la conservación de mi tierra
porque es la mejor manera de vivir sano y
feliz.”

Esthela García

Líder de Desarrollo Comunitario y Ecotecnias
“Me gusta trabajar en Procuenca porque es una organización civil que otorga recursos para apoyar a las comunidades rurales.”

Miguel Ángel Acevedo

Líder de Bosques y Suelos

“Trabajar en Procuenca me gusta y lo disfruto mucho porque interactuó y conozco muchas personas comprometidas con la conservación de la naturaleza.”

Antonio Ríos

Líder de Monitoreo de Calidad del agua y Rescate de Zonas Riparias

“Trabajo en Procuenca porque puedo cumplir mi mayor pasión trabajar en los bosques.”

Laura Agudelo

Líder de Proyectos Productivos

“Trabajo en Procuenca porque estoy convencida de que la transformación hacia sistemas más resilientes y con visión regenerativa, sólo puede ser posible si entendemos que estamos conectados por el agua y nos debemos a ella.”

Gabriel Salinas

Líder de Procuración de fondos y Vinculación

“La principal razón por la cual estoy en Procuenca es que me da la posibilidad de cumplir mi sueño de toda la vida: aprender y trabajar por la conservación de nuestro inigualable patrimonio natural y la espectacular biodiversidad éste que engloba.”

Tania Reyes

Líder de Administración y Finanzas

“Soy parte del equipo de Procuenca porque me gusta estar en contacto con la naturaleza, me llena de paz y tranquilidad.”

Adrián

Desarrollo Comunitario y Ecotecnias

“Trabajo en la conservación de mi tierra porque es la mejor manera de vivir sano y feliz.”

Guillermo

Desarrollo Comunitario y Ecotecnias

“Trabajo en la conservación de mi tierra porque es la mejor manera de vivir sano y feliz.”

Cynthia

Agua

“Siento que es una forma de dejar mi huella ecológica en la vida, a parte me gusta lo que hacemos en fondo Procuenca el realizar el monitoreo de calidad de agua me ayudado a comprender más el cuidado del agua, también me gusta dar pláticas de educación ambiental en las escuelas ya que es un forma de compartir el conocimiento.”

Priscila

Bosques y Suelos

“Trabajo en Procuenca porque me gusta interactuar con gente de otras comunidades, además de conocer sus costumbres e intercambiar conocimientos.”

Apoya nuestros proyectos y
dona hoy mismo

Con tu donación ayudarás a promover acciones a favor del rescate y conservación de la región a través de proyectos que favorecen la permanencia de bosques, suelos y arroyos.

Resultados

¿Qué hemos logrado?

Hemos transformado 3,600 ha en zonas de buenas prácticas que conservan el suelo e impulsamos 12 unidades de producción familiar que siguen prácticas agroecológicas.

Con el ejido de San Lucas Amanalco conservamos 500 hectáreas de bosques a través de un proyecto ecoturístico de bicicleta de montaña.

Comunidades … 4,300 familias cuentan con ecotecnia y esto se traduce en:

32 millones de litros de agua de lluvia almacenados para ser usados sin contaminar ríos y suelos

1.5 toneladas de leña ahorradas por familia al año evitando 6,400 toneladas de gases invernadero

1,530 hectáreas de suelos recuperados para uso sustentable