¡Cine móvil para las comunidades!

Un proyecto de educación ambiental y recuperación de la identidad biocultural de las comunidades de la cuenca Valle de Bravo-Amanalco.

La problemática

Hemos detectado, que en las comunidades muchas poblaciones están viviendo un proceso de pérdida de su identidad biocultural, tanto por la degradación de su entorno, pérdida del control de su territorio y erosión de los conocimientos tradicionales y valores comunitarios.  Los niños y los jóvenes desconocen o no valoran lo suficiente el patrimonio cultural y natural de su territorio. Esto también está provocando la falta de cuidado de la vida silvestre en zonas de alta biodiversidad y de importancia nacional y nivel mundial, como es el Corredor biológico Monarca – Valle de Bravo – Nevado de Toluca.

El poder del cine ha permitido que la sensibilización impulse la protección y conservación

Los documentales que se presenten pretenden visibilizar el patrimonio biocultural de las comunidades y ahora entendemos la necesidad de compartir el trabajo hecho, en las regiones en donde este material cinematográfico ha sido creado. Buscamos así aportar al fortalecimiento de la identidad cultural y ambiental.

Este proyecto pretende brindar experiencias significativas que incluyan proyecciones, charlas con especialistas, exposiciones y talleres para niños.

¿Cómo funciona?

Dinámica

Las proyecciones tendrán una duración de aproximadamente 1 hora. Se presentarán distintos cortos documentales producidos por diferentes grupos ambientalistas, aunque principalmente será material de Ambiente Cielo Rojo, teniendo un documental estelar -según la temática de la gira y la relación con la comunidad-, acompañadas por un orador especialista en el tema, con la finalidad de establecer un diálogo con la audiencia y enriquecer los contenidos. Se harán dos rondas de proyecciones

Las proyecciones irán acompañadas de una exposición de fotografías ligada al tema de la proyección estelar. Paralelamente se llevará a cabo el taller de Stop Motion para niños, impartido por Onírica, referido al tema de la proyección, con una duración de 2 a 3 horas, proyectando al final los cortometrajes realizados. Con esto se logrará una apropiación más profunda del aprendizaje y el inició de una actitud proactiva en su valoración y conservación.

Estructura

La propuesta es una estructura sin tubos en medio de 8mts X 4mts de ancho, y 2.50 mts de alto cubierta con manta negra. 42 sillas plegables y petates al frente para los niños, y un área amplia para los presentadores.

Iniciando en pequeño

  • Al momento contamos con:

  Una pantalla y estructura armable

  un Proyector

  Equipo de Sonido Dolby Atmos 3 salidas

  Bocina para micrófono con tripie

  Exposición de 15 fotografías de flora y fauna del sitio

Lo mínimo para poder iniciar en equipo es:

  Palomera

  Carpa armable

Presupuesto

Contamos con un importante capital semilla que nos permite iniciar los trabajos pero necesitamos fondos adicionales para concretar esta nueva etapa.

Inversión de $259,100.00 MXN que se empleará en:

¿Nos ayudas?