Fortaleciendo la resiliencia climática en la cuenca
Valle de Bravo–Amanalco
El proyecto “CRECE, Comunidades Resilientes Ejidales y Conservación Ecosistémica”. Proyecto IKI financiado por el Ministerio Alemán (International Climate Initiative) y apoyado por la GIZ México, cuyo objetivo es trabajar con las asambleas ejidales para fortalecer la adaptación y resiliencia comunitaria frente al cambio climático y proteger la biodiversidad en seis ejidos de nuestra cuenca.
La conservación de los ecosistemas y la participación de las comunidades rurales son clave para reducir la vulnerabilidad y asegurar la distribución equitativa de los beneficios ambientales.
Una realidad
El cambio climático ya afecta seriamente la biodiversidad y los ecosistemas de la cuenca, provocando sequías, lluvias atípicas y creando condiciones para incendios y pérdida de especies. Proteger la biodiversidad es esencial para mantener la resiliencia ecosistémica y humana frente a estos desafíos.
Esta región, parte del sistema Cutzamala que abastece de agua a la Ciudad de México, enfrenta además una fuerte presión por la deforestación y la urbanización.
En respuesta, el proyecto CRECE: Comunidades Resilientes Ejidales y Conservación Ecosistémica; trabaja junto a seis ejidos, San Juan, Amanalco, Agua Bendita, San Lucas, San Bartolo y San Jerónimo, para integrar la adaptación al cambio climático y la conservación de la biodiversidad a través de capacitaciones, talleres y planificación participativa.